sábado, 4 de octubre de 2014

Otra victoria contra el cáncer

Un tratamiento para cambiarle la cara a un cáncer de mama



Desarrollo característico del cáncer de mama HER2+
Hasta hace poco, el tratamiento estándar para las mujeres con un subtipo de cáncer de mama denominado HER2 positivo (porque sus células malignas presentan esta proteína en su superficie) se basaba únicamente en un fármaco, Herceptin. Sin embargo, a raíz de los datos que arroja un trabajo presentado en el Congreso Europeo de Cáncer que se celebra en Madrid (ESMO), esto podría empezar a cambiar.

Porque, según los últimos datos del estudio Cleopatra, cuyos primeros datos comenzaron a conocerse en 2011, añadir un nuevo tratamiento -pertuzumab- al estándar actual logra prolongar la supervivencia de estas mujeres 16 meses adicionales. Es decir, tras un seguimiento de más de cuatro años a un grupo de 808 mujeres con esta enfermedad metastásica, aquellas que recibieron los dos medicamentos tenían una supervivencia de 56,5 meses frente a los 40,8 de las que únicamente recibieron Herceptin (trastuzumab). (...) "El cáncer de mama HER2 metastásico tenía una supervivencia de apenas 20 meses hace 15 años", explica, "ahora tengo pacientes que llevan en tratamiento más de cinco años, gracias a que estamos logrando cronificar la enfermedad".

Este subtipo de cáncer representa alrededor del 20% de todos los tumores de mama, y según cálculos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), la cifra de mujeres con metástasis candidatas a beneficiarse de esta terapia rondaría las 500 ó 600.

Esquema del funcionamiento del nuevo
medicamento
El nuevo medicamento está autorizado en España desde este mismo año. Sin embargo, (...) su elevado precio está haciendo que algunas comunidades y hospitales estén poniendo trabas a su acceso.El nuevo medicamento tiene un coste mensual de unos 3.000-4.000 euros. Si una mujer debe estar recibiéndolo durante una media de 15-16 meses (según los resultados de este nuevos estudio, hasta que sufra una recaída), combinado con quimioterapia y Herceptin, el tratamiento total en este año y pico puede ascender a unos 130.000 euros.

La doctora Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, reconoce la importancia de los resultados, pero insiste en que hay que seguir personalizando el tratamiento para cada mujer, "esto no es café para todas". De hecho, insiste, además de pertuzumab, las mujeres con metástasis y esta variedad de cáncer pueden beneficiarse también de otros tratamientos similares a Herceptin (como lapatinib) o medicamentos hormonales. Lo importante, reconoce, es que el HER2 positivo ha pasado en una década de ser el peor escenario posible al mejor subtipo de tumor mamario. "con cuatro o cinco opciones de tratamiento que prolongan durante años la supervivencia de estas mujeres".

Fuenrte: EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario