jueves, 2 de octubre de 2014

Nuestras ciudades del futuro


Ciudades inteligentes, la tecnología al servicio de la sostenibilidad


¿Y qué son las ciudades inteligentes? Según Martín Garijo, son aquellas que “utilizan la tecnología para apoyar su desarrollo y optimizar sus servicios e infraestructuras”.

El éxito de las ciudades reside en su capacidad para facilitar el bienestar, la riqueza, la innovación y la seguridad. En este sentido, insiste, en que las ciudades, así como las empresas, deben afrontar cambios, que les llevarán a modernizar infraestructuras y servicios, a la vez que desarrollar medidas para resolver problemas relativos al rápido crecimiento.

Los ejemplos aportados son numerosos y abarcan distintas áreas: Madrid en medioambiente, Málaga en gestión energética, Memphis en seguridad pública, Río de Janeiro en emergencias, Quatar en infraestructuras, Zhenjiang en tráfico…

Pese a la variedad de los proyectos, en todos ellos destacan tres pilares tecnológicos sobre los que se fundamenta su desarrollo e innovación: las tecnologías de Big Data o análisis de grandes volúmenes de datos; la informática en la nube, que modifica la forma en la que las ciudades pagan por usar la tecnología; y un nuevo modelo de relación con los ciudadanos, posible gracias a las redes sociales y la tecnología móvil.

Con esos tres pilares en mente, desde IBM han desarrollado las soluciones de hardware, software y servicios que ayudan a diseñar ciudades inteligentes. Martín Garijo ha mencionado de pasada IBM Maximo, pero sobre todo se ha centrado en el Centro Inteligente de Operaciones (IOC), que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario