viernes, 21 de noviembre de 2014

Así funciona la teleportación cuántica

¿Cómo funciona la teleportación cuántica es complicado, pero una analogía para el principio en que se sustenta puede ayudar: Digamos que hay dos personas, Alice y Bob. Alice quiere que Bob tenga un fotón que esté en el mismo "estado" que su fotón, que llamaremos fotón P. En aras de esta analogía, vamos a pretender que el "estado" es un color, y el fotón P es amarill. Una tercera persona llamada Charlie envía dos fotones entrelazados, fotón A a Alice y fotón B a Bob, que se comportan como si fueran parte de un mismo todo. Ambos de estos fotones empiezan se muestran en azul.




"En un sistema enredado, cada parte está conectada entre sí de una manera fundamental, de manera que cualquier acción realizada en una parte del sistema enredado tiene un efecto en todo el sistema enredado", dijo Marsili.

Los dos fotones de Alice, P, que es de color amarillo, y A, que es de color azul, "chocan". Alice mide los fotones como se aniquilan entre sí. Aunque P y A son destruidos en el accidente, se conserva el color amarillo de P. Debido a que los fotones A y B de fotones están entrelazados, el color amarillo es "teletransportado" a B. Pero con el fin de hacer que el fotón B se convierta en amarillo, como el fotón P era originalmente, Alicia necesita enviar a Bob dos bits de información a B mediante la manera "clásica" - por ejemplo, mediante el envío de pulsos de luz a través de una fibra óptica.

"Cuando Alice mide el estado de su fotón, los fotones de Bob cambian de estado también, como si se activara un interruptor", dijo Marsili. "Pero Bob no puede saberlo a menos que Alice le envíe los bits de información clásica". Bob no sabe que su fotón ha cambiado a amarillo sin esa información adicional...

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario